Buscar este blog

martes, 16 de octubre de 2012

EL PRÍNCIPE DANI (Marco, 1950)










Editorial: Marco
Año: 1950
Ejemplares:  28
Dibujos:  Martínez
Guión:  J. B. Artés
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  10 + portada 
Precio:  1 pta.



Martínez Osete fue para Marco algo sí como Manuel Gago para Valenciana, un armario sin fondo donde depositar tantos encargos como fueran necesarios. El Príncipe Dani fue el primero de los muchos trabajos que a continuación llegarían, entre los cabe destacar cabeceras como Castor el invencible (1951), El Puma (1952), El Caballero del Rey (1954), Lucha de Razas (1952), Red Dixon (1954)..., aunque con anterioridad había colaborado con esta editorial en innumerables y deliciosos cuadernos de los llamados cuentos de hadas, amén de otras incursiones.  
Influenciado sobremanera por el trazo belicoso y personalísimo de Ferrando, de quien heredó estilo y hechuras narrativas, no en balde entintó para este autor dos de las cabeceras más sobresalientes del sello de Toray como fueron El Diablo de los Mares y Zarpa de León. También hizo de negro, en la tinta, claro, para dibujantes como Iranzo y su Capitán Coraje y Ambrós y su Jinete Fantasma, colección esta última para la que dibujó en solitario algún que otro cuaderno.
La llegada de Martínez a Marco se produce después de su paso por los sellos Toray y Grafídea, donde dejaría un ramillete de deliciosas colecciones. Luego, como decíamos anteriormente, su aterrizaje en Marco le daría la oportunidad de quedarse a vivir ahí profesionalmente hasta el declinar del sector (finales de los sesenta)



Cuaderno núm. 3

El Príncipe Dani fue el primer personaje del tebeo español en ostentar tal título nobiliario. Una trama situada en la alta edad media, cuya primera viñeta rezaba así: "Sólo en la adversidad supo hacer frente a todos los peligros que le acecharon. Luchó sin descanso por recuperar el trono que le fue robado, vengando a los suyos y protegiendo a los oprimidos. Esta es la historia de las hazañas del Príncipe Dani. En mayo de 1342..."
El Príncipe Dani y su exótico y fiel servidor Hamed vivirán múltiples vicisitudes antes poder vengar la muerte de su padre el Rey, dentro de una trama laberíntica de lucha sin cuartel espada en mano. En el cuaderno núm. 28 Dani se despedirá de los lectores no ya como príncipe, sino como Rey. 
Excelente el trazo de Martínez, fresco y limpio, quizás algo afectado o no liberado por completo de ese ir y venir de estilos como entintador, pero glamoroso, superior al de otras colecciones precedentes como fueron La Máscara de los Dientes Blancos (1948) y El Silencioso (1949) 


 Portada del cuaderno núm. 16
Dibujo original



  Portada del cuaderno núm. 12


4 comentarios:

  1. Un autor muy disfrutable, con su punto kitsch e ingenuo sentido de la espectacularidad, funcional, siempre de fácil lectura, caracteres que comparte con Ferrando (como su impericia técnica)... ¡y qué magnífico uso hacen ambos de la rotulación en las portadas!
    Nombre básico para entender el tebeo español de los cincuenta, mis preferidas entre sus fantasías son las tardías Rock Robot, Thorik y el tarzánido romano Simba Khan...

    ResponderEliminar
  2. Yo también quedé subyugado por los primeros cuadernos de Thorik y Simba Kan... ¡qué portadas!, pero mi mayor debilidad fue el Puma y todo cuanto adornaba al personaje. También la primera serie de rubiales Red Dixon. Martínez fue una máquina de hacer tebeos memorables. Un autor poco encumbrado hoy para los méritos que hizo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco. Como ya te he dicho en varias ocasiones, un gustazo leerte y aprender tanto de un maestro. Mi más sincera enhorabuena por el blog, que intento visualizar todas las semanas...., con el poco tiempo disponible, como ya sabes, que tengo últimamente.
    Sólo una consulta que tu mejor que nadie me puedes resolver. Tenía en mente, que la última serie que realizó el gran Martínez para Marco fue Simba Kan, una de mis favoritas, al igual que para Pedro Porcel y para ti mismo. No la llegó a concluir dejando la serie a la mitad, y yo creía que fue debido a su fichaje por Bruguera, para terminar colaborando finalmente como dibujante de Trueno.... Te estoy hablando del año 62 más o menos....?? Volvió a colaborar con Marco después de su fichaje por Bruguera?? En qué series le podemos encontrar en finales de los 60 con Marco??

    ResponderEliminar
  4. Después de Simba Kan, y de salir de Marco, hizo muy poca cosa. Unos cuantos cuadernos en Casco de Acero (Manhattan) y los números de Trueno y un par del Jabato, que ya sabes. El resto fueron colaboraciones repartidas por la revistas de Bruguera de esos años: EL Capitán Trueno, extra; Jabato, álbum gigante... y alguna cosa en DDT y Sacarino, ya tardía. Pero, no, no volvió a trabajar con Marco, que yo sepa. Un abrazo grande, Diego

    ResponderEliminar