Buscar este blog

sábado, 20 de octubre de 2012

EL DUENDE (De Haro, 1950)



Editorial: De Haro
Año: 1950
Ejemplares:  1
Dibujos:  Antonio Parras
Guión:  De Haro
Tamaño:  24 x 17 cm.
Páginas:  17 + cubiertas 
Precio:  2,50 ptas.




La primera aparición de este misterioso personaje, creación del excelente autor gráfico que fue Antonio Parras, tuvo lugar en la revista El Globo (Hércules, 1948), una publicación modélica, cargada de aventura de la buena y en la que se dieron cita un ramillete de creaciones de gran singularidad. Entre ellas, este doblemente disfrazado justiciero, que no sólo utilizaba el antifaz para camuflar su rostro, también una especie de túnica con capucha.
Al igual que sucediera con algún otro personaje (véase La Dama del Antifaz) de esta impagable saga editorial, impulsada en origen por los dibujantes y cuñados Joaquín De Haro y Luís Poch y que extendería su actividad bajo los sellos Harpo, Hércules y De Haro, esta creación de Parras tuvo su propia cabecera en el presente ejemplar, que por otra parte fue único. Dieciséis páginas que fueron divididas en dos capítulos bajo el título de Contra la banda del Escorpión.
No hemos podido comprobar con exactitud cuántas de estas páginas correspondieron a lo publicado anteriormente en El Globo, pero dada la corta vida de la revista (diez ejemplares), así como la apenas testimonial inclusión del personaje en uno o dos números, nos llevan a pensar que la mayor parte de ellas vieron la luz en este cuaderno por vez primera. Pero sólo es una estimación y por tanto abierta a mejor opinión.

Es más que probable que la totalidad de las páginas del personaje publicadas en el presente monográfico estuviesen ya realizadas con anterioridad a su fugaz aparición en El Globo, eso explicaría la diferencia de trato aplicada en la composición de las viñetas de una y otra edición, como pueden observar en las imágenes insertadas. 



Fragmentos de páginas publicadas en El Globo y en el presente cuaderno 
monográfico, respectivamente, en las que se observa la diferencia de trato 
dada a las viñetas en una y otra publicación.




 Portada del único ejemplar editado



Primera página interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario