Buscar este blog

viernes, 23 de marzo de 2012

CARLOS RAY, CORAZÓN DE ACERO (Valenciana,1943)




Editorial: Valenciana
Año: 1943
Ejemplares:  8
Dibujos:  Vañó-Gago
Guión: 
Tamaño:  15 x 21 cm.
Páginas:  8 + cubiertas
Precio:  40 cts.







(Ver entrada Carlos Ray 1941)
Readaptación de la primera serie protagonizada por el personaje en 1941, esta vez de la mano del dúo Eduardo Vañó (portadas) y Manuel Gago (interior).
La primera edición había resultado un fracaso, no sólo de ventas –que quizás no lo fue— pero si en cuanto a hechuras gráficas y narrativas. Así, Valenciana decidió apoyar de nuevo al personaje, confiando en el superior saber hacer de la pareja de dibujantes de la casa anteriormente mencionada, que, justo es reconocerlo, aún no estaban para muchas florituras.
Vañó (o el dibujante que estuviera detrás de esos primitivos dibujos, que no está nada claro), mejoró su trabajo? anterior, con una disposición de portadas en línea con las que el autor venía mostrando en Roberto Alcázar y Pedrin, compuestas en su mayoría por varios fragmentos narrativos, a modo de viñeta, que daban una idea de la acción desarrollada en el interior de cada cuaderno. Sin duda, altamente efectistas. 
Y como no podía ser de otra manera, también Gago, que por ese entonces evolucionaba a pasos agigantados su Guerrero del Antifaz, mejoró ligeramente el dibujo y la narración interior.
Ocho ejemplares en total, las misma cantidad y los mismos guiones de la primera edición.

Cuaderno núm. 4



 Página interior cuaderno núm. 4


No hay comentarios:

Publicar un comentario