Buscar este blog

martes, 3 de enero de 2012

SELECCIÓN AVENTURERA. Monográficos (Valenciana, 1945)




Editorial: Valenciana
Año: 1941
Ejemplares:  49?
Dibujos:  Gago, Vañó, Marculeta, Corral...
Guión: 
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  60 y 75 cts.





Selección aventurera fue la tercera de las series editadas por Valenciana, una vez reconvertida ésta en editora de tebeos –las dos anteriores, casi coetáneas, fueron Roberto Alcázar y Pedrín y Bob Tayler, el Justiciero--. Abarcó un total de 73 cuadernos, de los cuales veinticuatro correspondieron a miniseries: Barton, Los Vengadores de la India, Los Tambores de Fu-Manchú, Juan y Ramiro, Richard y Bakuto, El Capitán Maravillas, McKay de la Policía Montada, y El Misterioso Dr. Satán --todas ellas tienen o tendrán entrada individual en este blog--. 

El resto de cuadernos pertenecieron al apartado de monográficos, en el que se alternaron todo tipo de guiones o fuentes de alimentación literaria: historia, ficción y películas de cine, principalmente. También hubo espacio para un cuento, que caprichosamente recayó en El Gato con Botas

Fue una de las grandes series pioneras del cuadernillo autóctono, y en ella se dieron cita muchos de los que, a la postre, serían grandes protagonistas de tebeo español: Manuel Gago, José Grau, Eduardo Vañó y un largo etcétera. El cuaderno abajo reproducido, obra de un primerizo Gago, está considerado como el preludio de El Guerrero del Antifaz.


Cuaderno núm. 23


Viñeta interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario