Buscar este blog

miércoles, 11 de enero de 2012

EL CABALLERO DEL ANTIFAZ ROJO (Europa, 1946)



Editorial: Europa
Año: 1946
Ejemplares:  4
Dibujos:  Sangar
Guión:  R. Alcañiz
Tamaño:  17 x 24 cm.
Precio:  1 pts.
Páginas:  16 + cubiertas





Difícil tarea la de aclarar los interrogantes que rodean a esta colección impulsada por la Editorial Europa, que contó con dos editoriales y con dos títulos diferentes. Esta primera edición data de 1946.
En el momento de su aparición desfilaban o habían desfilado por el mercado una legión de enmascarados: un Guerrero con antifaz, un Jinete fantasmal, un Rostro curtido en cuero, un Capitán con indumentaria de cobra…, incluso un Caballero de negro apodo.  

Europa, editora de nuevo cuño, no iba a ser menos, así que se animó a poner en liza un nuevo Caballero de rostro encubierto. Pero esta vez el antifaz no iba a ser negro, sino rojo, rojo sangre, la de sus enemigos, señalados con una letra escarlata en la frente por obra y gracia de su espada.
Europa preparó el lanzamiento pregonando la cabecera por todos los quioscos mediante carteles a todo color, como el que pueden ver aquí reproducido con la portada del supuesto primer cuaderno: La Estocada Secreta. También pueden observar como en el dorso del cuaderno núm. 3 (parte inferior de la imagen, texto en verde) se hace alusión a los ejemplares aparecidos, siendo señalado este mismo ejemplar como el núm. 1. 


Sin embargo el auténtico cuaderno capital, el verdadero núm. 1 es el que aparece en la imagen abajo reproducida, como manifiesta su propio título genérico, El Caballero de Antifaz Rojo. La pregunta es: ¿Por qué no aparece relacionado en ninguno de los cuatro dorsos de los cuadernos publicados? ¿Por qué no se corresponde con el de la imagen del cartel anunciador? 
Núm. 1 real de la colección
Y otro  interrogante: ¿Por qué en los dorsos consultados aparece como El Caballero del Antifaz? sin la definición colorista de la máscara. ¿Problemas de registro con el nombre? No parece. Tal vez el problema estuvo en el término rojo, como sucedió con la Caperucita de los cuentos, que pasó a ser encarnada por obra y gracia de la censura. Eso justificaría su desaparición de la relación de cuadernos publicados. No obstante, de ser así y como pueden observa en el cuaderno señalado oficialmente como núm. 1 (La Estocada Secreta), la editora siguió jugándose el tipo incluyendo el término rojo, quizás por que ya tenía los cuatro cuadernos impresos y pensaron que al quedar en segundo término pasaría desapercibido. Quien sabe. Pero la cosa debió ponerse fea, ya que en el cuarto y último cuaderno la editorial tuvo que recurrir a una argucia gráfica para ocultar el nombre y reimprimir el nuevo título que el personaje ostentaría en adelante: El Caballero Fantasma. Aunque ya con otro sello  editorial. (ver imagen) 

Núm. 1 oficial, según la editorial


Cuaderno núm. 4
(Imagen proporcionada por Eduardo Hernández)

La editora trató de neutralizar el título genérico de El Caballero del Antifaz Rojo
con una ornamentación curiosa (a la derecha del barco y debajo del título del cuaderno), 
reimprimiendo a la izquierda el nuevo nombre que acompañaría al personaje en su 
segunda vida editorial.







(ver siguiente entrada, El Caballero Fantasma)


2 comentarios:

  1. El editor de El caballero del antifaz rojo era Ginés Molina Gómez, distribuidor de prensa en Valencia. Dice la leyenda familiar (era mi abuelo), que el editor de TBO (al cual se le daba servicio de distribución a los kioscos en Valencia) le amenazó con quitarle la distribución si seguía editando sus comics (K CH T y El caballero del antifaz rojo), con lo que dejó la actividad. La editorial Saturno parece ser que fué iniciativa de un dibujante de los que trabajaba en K CH T, que siguió con la cabecera.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Lluís, por la aportación. Es importante conocer esa leyenda de familia, que en el caso de la imposición de Buigas es más que probable que fuese así. Sin embargo, cuando desapareció K CH T, hacía tiempo que El Caballero del Antifaz Rojo había cambiado de sello editor y de nombre. Saludos

    ResponderEliminar