Buscar este blog

domingo, 22 de enero de 2012

BRICK, EL INDOMABLE (Toray, 1951)




Editorial: Toray
Año: 1951
Ejemplares:  8
Dibujos:  Clarence Grey
Guión:  Willian Ritt
Tamaño:  16 x 22 cm.
Páginas:  10 + cubiertas
Precio:  1 pta.





Brick, el Indomable constituyó la tercera incursión del cuadernillo español en el personaje de William Ritt (Guión) y Clarence Grey (dibujo), nacido en 1933 en las páginas de la prensa USA bajo el nombre de Brick Bradford. Esta vez de la mano de Toray.



Con anterioridad, tanto Hispano Americana (Carlos el Intrépido, 1942) como Bruguera (Brick Bradford, 1947), habían probado fortuna. Esta última sin demasiada suerte, pues sólo alcanzó a editar nueve cuadernos. Sorprende, pues, este nuevo intento editorial teniendo en cuenta estos antecedentes. Y pasó lo que la Toray no deseaba, a pesar de la artimaña editorial de rebautizar a Brick eliminado su apellido y colocándolo el apelativo de el indomable. Pero ni por esas: ocho ejemplares y fin de la aventura. Ni siquiera amortiguó el fracaso la calidad intrínseca del serial, dotado de un excelente guión, pleno de imaginación, en el que su protagonista viejaba en el tiempo gracias a un artilugio inventado por un profesor sabio de nombre Kala Kopak.


Las portadas constituyeron la única aportación autóctona y fueron diseñadas, supuestamente, por Pedro Alférez, salvo mejor opinión.


Cuaderno núm. 4



Página interior cuaderno núm. 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario