Buscar este blog

domingo, 8 de enero de 2012

BOB TAILER EL JUSTICIERO (Valenciana, 1941)






Editorial: Valenciana
Año: 1941
Ejemplares:  8
Dibujos:  Vañó (cuaderno núm. 8)
Guión: 
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  60 y 75 cts.




Constituyó el segundo proyecto editorial de Valenciana, apenas unas semanas después de haber hecho su aparición Roberto Alcázar y Pedrin, ya en 1941. Contó con una segunda edición hacia 1945, esta vez de la mano ya sabia de Manuel Gago, en la que el apellido Tailer pasó a ser Tayler.
El protagonista es un joven vaquero que desde la primera viñeta muestra su orientación justiciera “Si, mi vida estará dedicada a perseguir el mal y proteger al débil”, le dice a un compañero de mesa mientras comparten un güisqui. Pero durante los ocho cuadernos que duró la serie, el bueno de Tailer tuvo que cambiar de género en más de una ocasión, pasando de cowboy a policía, sin más.
Abro aquí el debate sobre la autoría gráfica, atribuida a Eduardo Vañó en mi opinión erróneamente, salvo la portada del cuaderno final, sobre la que reparto dudas entre Vañó y Marculeta. Fuese quien fuese sea el autor de esta última entrega, nada tuvo que ver con el dibujante del resto de cuadernos. 

Cuaderno núm. 8

Se dio una circunstancia curiosa precisamente en el cuaderno núm. 8. Como pueden observa en la imagen, fue publicado al precio de 75 cts. --frente a los 60 cts. habituales del resto de cuadernos--, debido a lo tardío de su publicación--. Incluso su título (El Expreso de Arizona), fue distinto del que había previsto de inicio la editorial y que aparecía anunciado en el dorso del cuaderno núm. 7 (El Crimen del Expreso)     


Cuaderno núm. 1



Página interior del cuaderno núm. 1

1 comentario:

  1. En referencia a la portada del número 1 de esta serie, comentar que en el Comicguía nº19 se reproduce un texto manuscrito del propio Vañó en el que indica textualmente "Este dibujo no es mío. Tampoco sé quien pudo haberlo realizado".

    ResponderEliminar