Buscar este blog

domingo, 8 de enero de 2012

AVENTURAS DE PIÑONCITO (Aspiraciones, c. 1942)




Editorial: Aspiraciones
Año: c. 1942 
Ejemplares:  8?
Dibujos:  Julio Jimenez, Lasauga, Tejerina
Guión:  Carmen Fernández de Lara
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  60 cts.






Ejercicio original el de esta colección producida en Madrid por la Editorial Aspiraciones. Vean la declaración de intenciones de la propia editorial al respecto (literal): “La Editorial Aspiraciones lanza Aventuras de Piñoncito, para que no solamente encuentren en ellos los niños soláz y diversión sinó también cultura. Aventuras de Piñoncito: no son aventuras de robo ni de crímenes ni de fuerza bruta y noversales (?) . Aventuras de Piñoncito; serán la vida de las abejas; la vida de las flores, la vida de las hormigas, la vida de los pájaros, etc, etc”. 


Y siguía. “Lo que es importantísimo: son los dibujos de las Aventuras de Piñoncito, por ser españoles su texto español, sus episodios españoles y todo absolutamente español. Vuestra aventura, no lo dudeis, desde esta primera será Aventuras de Piñoncito”.


La verdad es que viendo el redactado publicitario de la editorial, mucha cultura no proyectaría esta colección sobre su lectores. Aunque en sus páginas interiores el texto mejora sensiblemente. En cualquier caso, la serie tuvo una puesta en escena, tanto gráfica como conceptual, de gran singularidad, alternando páginas de viñetas con otras donde primaba el texto sobre la ilustración. Curiosa también su apología de lo español.

Y atípica fue también la ausencia de título en varios de los cuadernos, que utilizaron tan sólo la cabecera genérica, sin más. 



Dorso del cuaderno núm. 7, con el anuncio de la promoción
de balones. Para conseguirlo había que reunir 100 cupones como 
el que aparece en la imagen. ¿Imposible? Parece que no, como
demuestra la foto del primer afortunado. Aunque suponemos que el 
balón debió salirle por un ojo de la cara. 


Aventuras de Piñoncito mostró una actividad promocional constante. Una de las acciones consistió en creación de un torneo de fútbol infantil, cuyo premio para el ganador era la Copa Piñoncito. También regalaban a los lectores un balón de fútbol, aunque para conseguirlo era necesario remitir 100 cupones como el que figuraba en cada dorso. Tanto la copa como el balón se hallaban expuestos en el Corte Inglés de la calle Preciados. 

También solicitó la participación de los lectores, invitándoles a remitir cuentos, versos, dibujos, chistes, crucigramas, etc. En el dorso del segundo cuaderno llegó a publicar la fotografía del suscriptor Nº 1, un niño elegantemente vestido llamado Raimundo Pelayo Blázquez.   
En el asunto gráfico se alternaron tres autores desconocidos: Julio Jiménez, que aparecía en los créditos como Director Artístico --una definición de funciones curiosa para la época--, Lasauga y Tejerina. 
Cuaderno núm. 2





 Doble página interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario